INFORMACIÓN

DIRECCIÓN Y EQUIPO DOCENTE

DIRECCIÓN Y EQUIPO DOCENTE

EXPERTO UNIVERSITARIO EN "AGENTE DE PLANES DE IGUALDAD EN ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS”

DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DOCENTES

lgarcia@uma.es

Profesora Titular de Sociología de la UMA

Posee una dilatada experiencia investigadora y académica en los ámbitos de la conciliación de la vida familiar y laboral y las desigualdades de género en el reparto de tareas domésticas y cuidados. Ha publicado diversos artículos sobre este tema en revistas de impacto tanto nacionales como internacionales (Social Politics, Journal of Family Issues, International Review of Sociology, Social Policy and Administration, Social Indicators Research, entre otras) y ha sido investigadora principal del proyecto “Conciliando en el patio del colegio: estrategias de colaboración para el cuidado de niños de las parejas andaluzas trabajadoras”, financiado por el Centro de Estudios Andaluces.

Como docente, imparte la asignatura “Desigualdad y movilidad social” en el Máster en Sociología Aplicada, así como una asignatura introductoria a la Sociología en diversos grados de la UMA, aplicando siempre la perspectiva de género al contenido estudiado y dedicando temas específicos a dicha cuestión. Ha sido coordinadora académica del Máster en Sociología Aplicada (cursos 20176-2017 a 2019-2020) y ha recibido el Premio Profesorado de la UMA en su convocatoria de 2020.

adriana@uma.es

Experta en Planes de Igualdad en entidades públicas y privadas

Directora de En Género Sociedad Coop. And., consultora especializada en Planes de Igualdad, Diplomada en Trabajo Social y Experta Universitaria en Intervención Comunitaria por la Universidad de Málaga. Experta en Agente de Igualdad de igualdad de oportunidades y Experta en perspectiva de Género por la Universidad de Miguel de Cervantes y especializada en el desarrollo de proyectos sociales. Cofundadora y presidenta de Instituto de Desarrollo para la mujer. Miembro fundador y Vocal de la Junta Directiva de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales. Integrante de la Permanente del Consejo Provincial de la mujer de la Diputación de Málaga como Representante de la Comarca de la Axarquía. Integrante del Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga. Dirige y coordina proyectos procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 7 ayuntamientos, 9 proyectos de incorporación de políticas de igualdad y planes de igualdad en ayuntamientos malagueños avalados y financiados por la Diputación Provincial de Málaga, otros proyectos procedentes del Instituto Andaluz de la Mujer y de los Grupos de desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Sierra de las Nieves y Axarquía.

Experta en la Implantación de Planes de Igualdad en entidades públicas y privadas con más de 7 años de experiencia. Actualmente dirige el desarrollo de planes de igualdad en ayuntamientos y empresas de la provincia de Málaga.

Experta en formación en perspectiva de género con más de 10 años de experiencia.

Autora de los contenidos formativos de Cursos de especialización en perspectiva de género y prevención de la violencia de género para Grupo Mainjobs y Grupo Vértice.

Autora de varios libros especializados en materia de igualdad publicados por la editorial IC Ediciones.


EQUIPO DOCENTE

Profesora Ayudante Doctor de Derecho de la UMA

Profesora Ayudante Doctor de Derecho penal en la Universidad de Málaga. Ha sido beneficiaria de una beca para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Autora de diversas publicaciones sobre Derecho penal y multiculturalismo, comportamientos culturalmente motivados o los delitos de matrimonios forzados y mutilaciones genitales femeninas. Ha realizado estancias en centros de investigación internacionales de reconocido prestigio como el Instituto Max Planck de Derecho penal extranjero y Derecho penal internacional (Freiburg, Alemania) o la Facultad de Derecho de la Universidad de Fribourg (Suiza); así como en centros nacionales como el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha formado parte de proyectos de investigación del Plan Nacional I + D+ i del Gobierno de España y ha participado en numerosos congresos y seminarios de carácter nacional e internacional. Forma parte del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA). Sus líneas principales de investigación están referidas al binomio Derecho penal y diversidad cultural, a la relación entre feminismo, multiculturalidad y violencia de género y al derecho penal antidiscriminatorio.

Profesor Titular de Ciencias de la Comunicación de la UMA

Profesor titular de la Universidad de Málaga en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Vicedecano de Estudiantes, Cultura y Cooperación en la citada Facultad. Actualmente es miembro de la Comisión de Seguimiento del código de conducta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España. Coordinador y miembro proyectos financiados de Cooperación en Bolivia, Salvador y Palestina. Coordinador del proyecto de Comunicación Solidaria, COMSOLIDAR, premiado por el Instituto Andaluz de la Juventud en 2008. Autor y coordinador de publicaciones sobre Comunicación y cambio social, solidaridad y género. Miembro de proyectos I+D como: PRODUSAGE JUVENIL EN LAS REDES SOCIALES: CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SEXUAL Y GESTIÓN DE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO; Redes de conocimiento y cooperación descentralizadas para el desarrollo humano local; EVALUACION E INDICADORES DE SENSIBILIDAD MORAL EN LA COMUNICACION ACTUAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES; Observatorio del tratamiento informativo contra la violencia de género. Ponente invitado en encuentros científicos y congresos, tanto nacionales como internacionales, sobre comunicación para el cambio social y género. Docente invitado en Másteres y cursos en torno a la comunicación la cooperación, el cambio social y género.

Secretaria y Asesora de FAMSINI

Secretaria y Asesora de FAMSINI (Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de las Nieves.

Vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga.

Técnica de proyectos con perspectivas de género y Planes de Igualdad Municipales y Empresariales.

Responsable de RRHH y trazabilidad en la Cooperativa que gestiona.

Coach de Proyectos Sociales e Inserción Laboral.

Ha sido miembro de la Comisión ejecutiva de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas de Economía Social), en su anterior ciclo.

Miembro de AMECOOP (Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social) de Andalucía.

Presidenta de la Asociación Empresarial Sierra de las Nieves.

Premio Farola Promoción de la Igualdad.

Catedrática de Lengua Española

Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Málaga, con cuatro sexenios reconocidos por la ANECA.

Doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua Española en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Ha recibido el XX Premio Nacional de ensayo Leonor de Guzmán por el libro La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo (2017).

Ha sido presidenta, vicepresidenta y actualmente es vocal de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga.

Miembro del Consejo del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de febrero de 2020).

Ha coordinado el programa de doctorado interuniversitario ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO, organizado por la AEHM y por el departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura bienio 2006-2008.

Ha coordinado el Máster de Igualdad y Género de la UMA (2013-2017), donde imparte clases desde su creación en 2010.

Directora del Convenio de Adecuación del Excmo. Ayuntamiento de Málaga a las directrices de Transversalidad en Materia de Género que señala la Unión Europea (2012-2015).

carolina@uma.es

Profesora Contratada Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga y tutora de la UNED. En 2015 fue Premio Internacional de la Investigación Victoria Kent por la obra "Las mujeres en los conflictos armados: conflicto, proceso de paz y posconflicto" y en 2019 fue premio a la excelencia docente de la Facultad de Derecho. Ha realizado diversas publicaciones sobre género y Derecho internacional, El Sáhara Occidental, asilo y refugio y Derechos Humanos. Poseedora de un sexenio de investigación, ha realizado diversas estancias en centros de excelencia y participado como ponente en multitud de congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su misión en Colombia en cuestiones técnicas sobre el Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de niñas combatientes. Forma parte del Observatoire Universitaire International du Sahara Occidental y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF España), donde dirige el grupo de migraciones y género. En el ámbito de la docencia, coordina el Máster en Igualdad y Género y ha dirigido varios proyectos de innovación educativa y feminismo.

Jefa de Sección en el Servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga

Directora del Servicio de Igualdad de Género desde el 2012 hasta el 2020, anteriormente desde el 2009 hasta el 2012 desempeñaba su labor como trabajadora Social en este servicio.

Desde el 2020 hasta el 2021, Jefa de Sección en el Servicio de Igualdad.

Durante los periodos trabajados en el Servicio de Igualdad, como Directora del mismo, ha llevado a cabo la redacción del Plan transversal de Género de la Entidad, el Plan de Igualdad de Empresa y dos Estrategias de Igualdad de la Delegación.

Igualmente ha potenciado la línea de subvenciones para medidas y planes de igualdad tanto a las asociaciones como a los ayuntamientos de la provincia.

Ha participado como supervisora de los proyectos realizados por las empresas que han realizado medidas y planes de igualdad en diferentes ayuntamientos de la provincia.

Ha participado como ponente en varias conferencias tanto de igualdad como para prevención de la violencia de género.

Igualmente a lo largo de su trayectoria profesional ha recibido formación en materia de igualdad y prevención de violencia de género tanto por la Universidad, como por el Ministerio de Igualdad, Junta de Andalucía, como otros organismos autorizados.

Gerente Qua Consultores

A nivel profesional 30 años de experiencia profesional en puestos directivos de empresas y corporaciones como Carrefour, La Casera, Nutricia, IBM, Compucenter, entre otros en la actualidad Gerente de Qua Consultores. En estas empresas ocupando responsabilidades comerciales, de marketing, gestión recursos humanos y formación avalan la capacidad y puesta en prácticas de la formación acreditada. En los últimos años ha centrado su formación en empresas de economía social, el emprendimiento social y la formación transversal en perspectiva de género sostenibilidad y medio ambiente. Con formación en dirección de empresas de economía social, Protección de Datos, Gestión de talento en equipos de trabajo, Coaching en emprendimiento colectivo, técnicas de creatividad en la organización empresarial, etc… Formación en Igualdad y Género, cursos de perspectiva de género por la Fundación de escuela de economía social, por el Instituto de la mujer de Andalucía entre otras instituciones, También formación como Introducción a los Derechos Humanos, Transparencia y Anti-Corrupción, Igualdad de Género y Diversidad Sexual, de la Universidad Diego Portales, Gender Matters [PTP.2017.12E] de UNITAR (Naciones Unidas) entre otros. Certificado como “Experto Data Protection Officer” por IVAC Instituto de Certificación institución de certificación acreditado por AEPD y miembro de la Asociación profesional Española de Privacidad (APEP) como Asociado de Plano derecho.

speran@uma.es

Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga

Doctor Apto Cum Laude con mención Internacional en Derecho, Experto en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Director del observatorio jurídico laboral de la violencia de género, Profesor del Master en Igualdad y Género de la UMA, autor de una monografía sobre derecho social y género en Aranzadi.

Ha impartido docencia y colaborado en tareas investigadoras en España, Italia, Austria, Corea del Sur, México, Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay, en las que destacan su colaboración con el Programa de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, el proyecto internacional Sexual Orientation and Transgender Issues in Organizations de la Universidad de Viena o la ponencia en el XX Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, una visión del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ordenamiento jurídico español desde la perspectiva de género, celebrado en Santiago de Chile en el 2012.

manuel@uma.es

Jefatura Servicio de Formación y Empleo de Mujeres. Instituto Andaluz de la Mujer

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Funcionario de carrera de la Junta de Andalucía. Cuerpo Superior de Administradores Generales. Administración General. Actualmente ejerce la jefatura del Servicio de Formación y Empleo de Mujeres, del Instituto Andaluz de la Mujer.

Puesto anterior relacionado con la temática del curso: jefatura del Servicio de Planificación y Evaluación de Puestos de Trabajo (Consejería de Hacienda y Administración Pública). Experiencia docente en el Instituto Andaluz de Administración Pública en ámbitos relacionados con los puestos de trabajo (relaciones de puestos de trabajo), evaluación del desempeño, gestión por competencia y valoración de puestos de trabajo. Formación en “Valoración de puestos de trabajo. Metodología de puntos por factor” (Hay Group); “Experto en auditoría y registro retributivo” (Igualia). Participación como ponente/experto del Instituto Andaluz de la Mujer en congresos, jornadas y seminarios relacionados con temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad en la empresa, planes de igualdad, organizados por entidades públicas, privadas y organizaciones sindicales. Responsable de la generación de los contenidos del catálogo formativo online del Instituto Andaluz de la Mujer en materia de igualdad en la empresa. Responsable de la ejecución, supervisión y/o coordinación de los programas del Fondo Social Europeo-Andalucía “Igualem” (Igualdad en la empresa), “Servaem” (Igualdad en el emprendimiento), “Unem” (Unidades de empleo de Entidades Locales), “Conciliam” (Pactos locales por la conciliación con la FAMP), “Cualifica” (Itinerarios formativos y de integración laboral para mujeres víctimas de violencia de género), “Univergem” (universidades públicas andaluzas por la empleabilidad y el emprendimiento), “Servicio de Defensa Legal a Mujeres por causas de discriminación laboral” (ejecutado por las centrales sindicales más representativas en Andalucía). Director de los trabajos de diseño, elaboración y desarrollo de las herramientas para la igualdad en la empresa: “Protocolo para la integración del enfoque de género en un Plan de Empresa”, “Diagnóstico de empresas en materia de igualdad”, y “Crea el Protocolo de tu Empresa para la Prevención del Acoso Sexual y Por Razón de Sexo”. Participación experta en planes estratégicos de igualdad: “Elaboración de II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Andalucía”, “Diagnóstico para la elaboración del Plan Estratégico de la Administración de la Junta de Andalucía”, “Elaboración de Planes estratégicos de las Consejerías de la Junta de Andalucía”. Responsable de la elaboración de convenios y posterior participación en las comisiones de seguimiento de acuerdos marco, convenios o protocolos de colaboración con otras Consejerías de la Junta de Andalucía en materia de empleo, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende, entre otras. En el ámbito de colaboración con entidades privadas con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), entre otras.

Actualmente y en atención al desempeño de la jefatura de servicio de Formación y Empleo de Mujeres del IAM, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa es responsable de la gestión de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras(RAEC), gestión del servicio de asesoramiento en igualdad a empresas "EQUIPA", programas específicos de empleabilidad y emprendimiento.

favallejo@uma.es

Profesor titular de Sociología de la UMA

Sociólogo, experto en Sociología de las organizaciones y responsabilidad social corporativa.

Es coordinador de prácticas del Máster en sociología aplicada de la UMA. El docente es Doctor en Sociología por la Universidad de Granada (2003), en la que presentó su Tesis Doctoral Organizaciones complejas y cultura: el caso de Maersk España. Además cuenta con estudios de postgrado en Investigación de Mercados (Cepade: Universidad Politécnica de Madrid, 1998). Entre sus principales líneas de investigación destacan la sociología del trabajo, estudios organizacionales y responsabilidad social corporativa.

Su labor como docente e investigador se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Málaga, en la que ingresó en 2005, aunque también ha completado cursos académicos en las Universidades de Cádiz y Jaén, además de colaboraciones puntuales con la Universidad de Nuremberg (2005, 2006) y Abdelmalek Essaadi (Norte de Marruecos; 2007, 2008).

En esta última etapa desarrolló diversos trabajos realizados sobre inserción laboral y participación política de la mujer marroquí, con publicaciones en diversas revistas de impacto, además de firmar informes sobre esta temática para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.